Principal
¿Que es la apicultura?
Comunidad
¿Como se comunican?
Productos
Enfermedades
  Loque Americana
  Varroa
  Loque Europea
Historia
Africanizada
Colmena
Alimentación
Valor económico
Bibliografía
Galería de Imágenes
Visitante
¿Como contactarnos?
Webmaster

VARROA

 

La varroasis es una enfermedad de la cría y de la abejas adultas. Representa un gran problema en la apicultura mundial, provocando perdidas masivas por mermas en los rendimientos o por mortalidad de las colmenas. En la actualidad no existen zonas libres de varroa jacobsoni.

La varroasis es producida por un ácaro parásito (varroa jacobsoni Oud),afecta a las abejas en todos sus estadios de desarrollo. Se puede observar un parásito que es la hembra adulta sobre las abejas. El macho de varroa no puede alimentarse y después de fecundar a las hembra dentro de las celdas, muere.

Para reproducirse, el ácaro ingresa a las celdas antes de que las abejas las operculen y se sumerge dentro del alimento larval para comenzar su ciclo reproductivo. Por lo tanto, la reproducción de este parásito solamente puede ocurrir durante el periodo en que existe cría de abejas en las colmenas.

Este si es un problema, que va de lo difícil o poco práctico que resulta hacer un conteo para determinar la cantidad de las mismas hasta, aunque parezca mentira, la dificultad de realizar las famosas "tablitas". Esto se debe a la gran diferencia en concentraciones de la solución preparada, ya que, en tamaño y material estamos más o menos de acuerdo. Hoy se utilizan concentraciones que van del 2% al 10%.

Se usa como alternativa "Asuntol" y estamos experimentando con ácido fórmico, no teniendo aún los resultados oficiales.

Lo que esta claro que es una enfermedad difícil, de propagación rápida, que debilita y hace estragos en la colmena.

 

Consecuencias de la varroasis

 

Estas son algunas de las consecuencia de la varroasis:

**Notable perdida en la producción de la colmena.

**Importante perdida a nivel nacional e internacional.

**Peligro de contaminación de miel con residuos, ante el uso indiscriminado de productos químicos para su tratamiento.

**Aparicion de resistencia a ciertos fármacos ( por ejemplo el fluvalinato).

**Transmisión de otras patologías por la acción inoculatoria de determinados microorganismos.

**Muerte de colonias.

 

Diseminación (expandirse)

 

Esta enfermedad se expande muy rápidamente. Sus características como así también la intervención de los apicultores lograron que en poco tiempo, este presente en todo el mundo.

Se expande de muchas formas algunas de ellas son :

**Por medio de los zánganos, ya que  acceden libremente a las distintas colmenas.

**Por medio de las abejas pecoreadoras que se encuentran realizando sus tareas fuera y que, a su regreso pueden ingresar en colmenas equivocadas.

**Cuando se produce pillaje de una colmena a otra.

Las colmenas pilladas son mas débiles y por lo tanto las mas afectadas por el parásito. Así, las abejas que ingresan en estas pueden, al salir, llevar consigo parásitos a sus propias colmenas.

**Por causas de enjambres silvestres que se encuentran cerca del apiario (colmenas) e incluso por la captura de el enjambre por el propio apicultor.

**Por el manejo del apicultor: en el traslado de núcleos de un apiario a otro o por el intercambio de cuadros de cría entre colmenas.

 

Diagnostico

 

Para detectar esta enfermedad a tiempo hay que tener en cuenta varias puntos, como los que se enumeran a continuación:

 

Observación directa del parásito

Si hay varroa la verá adherida a los cuerpos de las larvas o pupas. Contraste sobre el color perla de la cría por su color marrón rojizo. También examine el interior de las celdas, ya que podría encontrarla sobre el fondo y las paredes. Para esto es conveniente usar una linterna o colocar el cuadro de cría bajo una luz fuerte

Por los signos clínicos que presenta

**Muerte de larvas por invasión masiva del ácaro (Puede alcanzar distintos grados de putrefacción, desprendiendo un olor nauseabundo).

**Nacimiento de abejas debilitadas

**Nacimiento de abejas con mal formación

**En invierno, en caso de infecciones medias y fuertes, son incapaces de formar en bolo invernal y mueren.

**Disminución de los niveles de producción

 

Diagnóstico en crías y abejas adultas

Es conveniente cuantificar el número de ácaros en las colmenas, es decir conocer el porcentaje de infestación para tomar medidas de control adecuadas.

Para obtener una mejor referencia sobre el grado de infestación, en conveniente realizar este diagnóstico sobre las celdas de cría y sobre las abejas adultas para cada colmena elegida. Así, tendrá una idea más certera sobre la proporción de parásitos presentes en el apiario.

Para aplicar este método y para analizar los valores registrados, necesitará la colaboración de un técnico, ya que él podrá ponderar adecuadamente la información obtenida en función de la época del año y el estado general de sus colmenas

 

Estrategias de control

El control de la varroa hoy en día se basa en tres cosas:

**Resistencia natural de la abeja al parásito

Existen colonias que son naturalmente más resistentes al parásito. Esto se manifiesta a través de ciertas características como, por ejemplo, el comportamiento higénico o de remoción.

Los profesionales que investigan sobre la mejora genética de las abejas, trabajan actualmente con el objeto de lograr una selección y reproducción de colonias resistentes a esta parasitosis.

 

Técnicas de manejo

Algunas técnicas de manejo contribuyen a mantener el equilibrio interno de la colonia y son comunes a todas las patologías. en el caso de la varroasis ayudan a limitar el crecimiento de la población del ácaro dentro de la colmena. Las principales características son:

Cambiar habitualmente a la reina, ya que contribuye a mantener una colonia con cierto vigor y más tolerante a las infestaciones.

Prevenir el abandono de colmenas débiles ya que constituyen fuentes de reinfestación al ser pilladas por otras.

**Métodos de control químico

El control de este problemas sanitario mediante sustancias químicas presenta algunos puntos problemáticos:

**El mal uso de los productos disponibles que ya llevado a genrear resistencia por parte ácaros.

**La aparición de residuos de los pesticidas en la miel y la cera.

 

TRATAMIENTOS SISTEMÁTICOS

Se basan en el intercambio de laminero que se produce naturalmente dentro de la colmena, de abeja a abeja. Un apequeña cantidad de la droga (En solución con agua) se esparce y las abejas la injieren y distribuyen a toda la colonia. La droga pasa desde el tubo digestivo a la hemolinfa de las abejas y alcanza a los ácaros que se encuentran alimentándose sobre ellas.

La droga cumafós, utilizada en este tipo de tratamientos, dio buenos resultados.